viernes, 16 de abril de 2010

Comunicacion asertiva,agresiva y pasiva

HABILIDADES SOCIALES
Las personas nos expresamos de maneras muy diferentes, dependiendo de muchas circunstancias, pero seguramente la mayoría de estas formas de comunicarnos podrían clasificarse en uno de los tres siguientes tipos: comunicación agresiva, comunicación pasiva y comunicación asertiva.
COMUNICACIÓN AGRESIVA
Las personas nos comunicamos de manera agresiva cuando acusamos o amenazamos a los otros sin respetar sus derechos. De esta manera creemos que nos hacemos respetar, pero realmente lo que se consigue es aumentar los conflictos con los otros y que nos rechacen. Por lo tanto, utilizar este tipo de comunicación acabará por traernos problemas y hacernos perder amigos.
COMUNICACIÓN PASIVA
Las personas nos comunicamos de manera pasiva cuando permitimos que los demás nos digan lo que debemos hacer y aceptamos lo que proponen sin expresar lo que pensamos o sentimos sobre ello. Cuando utilizamos este tipo de comunicación creemos que evitamos conflictos, pero lo que realmente hacemos es dejar que los otros nos intimiden y se aprovechen de nosotros. Esta conducta nos produce sentimientos de frustración y de inferioridad.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Las personas nos comunicamos de manera asertiva cuando expresamos nuestros pensamientos, sentimientos y necesidades, de manera firme y segura, pero evitando agredir a los otros o dejando que se aprovechen de nosotros.
Con este tipo de comunicación conseguimos que nuestras opiniones, sentimientos y necesidades sean conocidas por nuestros interlocutores, tenidas en cuenta y valoradas socialmente. Con ello conseguimos sentirnos mejor con nosotros mismos.
¿CÓMO RECONOCER ESTOS TRES TIPOS
DE COMUNICACIÓN?
En el siguiente cuadro aparecen las principales características que presentan cada uno de los tipos de comunicación: CONDUCTA VERBAL
QUÉ SE DICE
Agresiva
Acusaciones, críticas y exigencias (frases dirigidas a los demás).
Ejemplos: Deja de.../ Harías mejor si.../ ten cuidado...
Pasiva
No se dice nada, o se dice con frases indirectas.
Ejemplos: Quizá.../ No tiene importancia...
Asertiva
Se expresan preferencias personales ( hablar de uno mismo)
Ejemplos: Pienso que.../ Siento que.../ Me gustaría...
CONDUCTA VERBAL
CÓMO SE DICE
Agresiva
Gritos y voz elevada. Habla rápido y atropellado para no dejar hablar al otro.
Pasiva
Voz baja y vacilante.
Asertiva
Voz firme y audible/ Habla tranquilo.
CONDUCTA NO VERBAL
Agresiva
Mirada fija y agresiva / Postura tensa.
Pasiva
Se evita la mirada / Postura hundida.
Asertiva
Contacto visual y postura firme, pero relajada.



¿CÓMO SER MÁS ASERTIVO?
QUÉ DECIR:
Utilizar frases en las que hablemos de uno mismo como por ejemplo, quiero..., no me gusta..., me siento..., necesito....
No utilizar frases en relación a los demás, ya que pueden ser entendidas como críticas (no utilizar las frases que empiezan por “tu“, como por ejemplo: tú tendrías que... tú me irritas...).
Decir lo que se piensa, se siente o se necesita de forma clara y directa, sin andar con rodeos.
Si se quiere explicar la postura del otro puede resultar útil para que la situación sea menos tensa (por ejemplo, “comprendo lo que me dices, veo que estás muy afectado...).
TONO DE VOZ:
- Hablar con voz firme y confiada, transmitiendo seguridad en lo que dices.
- No emplear tonos suplicantes o dubitativos.
- No tartamudear ni vacilar (ejemplos, Em., ah, mmm).
- No gritar ni emplear tonos hostiles o sarcásticos. Si se está enfadado es mejor decirlo directamente.
- Mantener la calma, empleando un tono de voz intermedio. Hablar de forma tranquila aunque la otra persona se acelere o eleve su voz.
- Mantener un tono constante. Si se reduce el tono de las frases cuando se está demandando algo, parecerá que se está inseguro.

CONDUCTA NO VERBAL Contacto visual

- Mantener el contacto visual con el otro mientras se habla con él.
- No evitar ni desviar la mirada.

Postura corporal

- Mantener el cuerpo relajado.
- Evitar la rigidez y la tensión.

Movimientos

- No realizar movimientos bruscos, retorcerse las manos etc.
- No cerrar los puños ni dar golpes en la mesa.

Gestos

- Controlar que los gestos sean congruentes con la situación. Por ejemplo, no sonreír cuando alguien intenta vulnerar tus derechos.

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