viernes, 16 de abril de 2010

Kinesia y Proxemia

KINESIA
En nuestro constante deambular, nos relacionarnos con otras personas. Esta relación puede llegar a ser permanente o pasajera. Podemos llegar a intercambiar palabras o simplemente gestos. La Kinesia se ocupa del estudio del lenguaje corporal, en donde se sustituyen los fonemas por los kinemas (unidades de movimiento corporal), las frases por los kinemorfemas.
Los movimientos de brazos, manos, piernas y pies, las posturas corporales, las expresiones faciales con gestos y miradas, muestran el estado emocional del individuo y descubren, en muchos casos, su forma de ser y de obrar. La cara es el espejo del alma, en ella se muestra la felicidad, la ira, la tristeza, el miedo, la sorpresa, el disgusto, la alegría… La expresión de la mirada es suficiente para conocer el estado de ánimo de una persona. Es un lenguaje universal, en el que no se necesita saber idiomas.
Algunos individuos son capaces, en ciertas ocasiones, de controlar las expresiones de su rostro y así engañar a su interlocutor. Actores, políticos, profesionales de la medicina y de otros campos, pueden disimular o controlar sus emociones.
En la mirada podemos descubrir, o al menos intuir, mucho de nuestro interlocutor. Una mirada directa a los ojos es muestra de sentimientos positivos; si se rehuye, es síntoma de culpabilidad, de actitud negativa. El amor y la amistad se refuerzan en las relaciones oculares. Bajo una mirada fija suele esconderse una actitud agresiva y hostil. A través de la mirada se pueden establecer relaciones, regular conversaciones.
De todo lo anterior deducimos que las relaciones interpersonales no se asientan únicamente en el lenguaje verbal. El lenguaje corporal, la Kinesia, es una ayuda fundamental para el conocimiento del otro, para el establecimiento de la relación.


Es el uso que hacemos de nuestro espacio personal, el espacio que rodea nuestro cuerpo.
El espacio personal se divide en cuatro zonas, las cuales marcan la distancia consentida según sea nuestro grado de intimidad con la otra persona:
1ª Zona: Distancia íntima privada. Esta distancia es la que mantienen las parejas en una conversación (hasta 45 cm).
2ª Zona: Distancia personal. Es la distancia entre personas que se conocen y tienen confianza. Distancia utilizada con compañeros de trabajo y amigos, reuniones de trabajo o en las fiestas (entre 45 y 120 cm).
3ª Zona: Distancia social. Distancia correcta entre jefes y empleados (120-360 cm).
Normalmente las mesas de los jefes ya acostumbran a ser lo suficientemente anchas para mantener este espacio personal. Esta distancia la utilizaremos en conversaciones que sean formales.
4ª Zona: Distancia Pública. Distancia utilizada en discursos (más de 360 cm).
La proxemia es una parte fundamental de la Comunicación no Verbal que se utiliza a diario y que si no se emplea correctamente puede hacer que nuestra próxima reunión de negocios sea un desastre. Junto con la proxemia habría que tener en cuenta otros detalles como es el lenguaje de nuestro cuerpo y los mensajes que emitimos a través de las posturas que adoptamos.


En griego significa movimiento se refiere a la capacidad de efectuar comunicación mendiante gestos u otros movimientos corporales; incluyendo la expresión facial, el movimeinto ocular y la postura entre otros.
Este tipo de señales no verbales pueden ser específicas para cada individuo o generales. También podemos decir que algunas pueden tener la intención de comunicar mientas que otras son meramente expresivas. algunas pueden proporcionar información acerca de las emociones mientras que otras nos dan a conocer rasgos de la personalidad o actitudes. El que tengan una intención u otra.
por ejemplo la sonrisa de los niños ciegos y sorsos se produce aunque no hayan podido aprenderla por imitación, lo que califica a la sonrisa como innata o genética. De esto se deriva que los mismos gestos faciliales básicos para demostrar emoción son innatos. Por otro lado cuando cruzamos los brazos, es decir, cruzamos el brazo izquierdo sobre el derecho o viceversa, casi nadie puede describir con certeza qué significado tienen porque mientras que una manera puede resultar cómoda para el individuo, la otra puede parecer errónea. Por ello, la evidencia sugiere que ese gesto puede ser también genético y que no puede cambiarse. Pero a pesar de estos ejemplos, hoy en día todavía se dicute si algunos gestos son aprendidos y se convierten en costumbres o son genéticos. Por ejemplo, la mayoría de los hombres se ponen la chaqueta por la manga derecha y la mayoría de las mujeres por la izquierda entonces cabe preguntarnos si es una reación innata o se ha aprendido de forma inconsciente de otros hombres y/o mujeres.
Por ello a la úncia conclusión a la que podemos llegar y de la que hemos hecho referencia al principo de este apartado, es que los gestos pueden ser innatos y apredidos, aunque gran parte de nuestra conducta no verbal es aprendida, y el significado de los movimientos y gestos está determinado por el tipo de civilización.
Con respecto a esto último comentaremos que así como el lenguaje hablado difire en culturas difrentes, el lenguaje no verbal también puede variar. Un gesto puede resultar común y tener un significado conocido en una cultura y desconocerse o interpretarse distintamente en otra. Para demostrar esta afirmanción tomaremos como ejemplo las interprentaciones y consecuencias de tres gestos comunices de la manor: el del anillo, el del pulgar hacia arriba y del de la V.
• El gesto del anillo o del "OK"








• El gesto del pulgar hacia arriba









• El signo de la V







Gestos: Grupos, circunstancias y gestos en la vida diaria.
-Figura 1: Es un buen ejemplo de un grupo de gestos abiertos. Las palmas están a la vista, en además de sumisión, y los dedos están separados para dar más firmeza al gesto. La cabeza está en posición neutra y los brazos y las piernas están separados. Ese hombbre está comunicando una actidud confiada y no amenazadora.


-Figura 2: Este el clásico grupo de gestos de engaño. Mientras se frota el ojo, mira hacia el suelo. Las dos cejas están levantadas, en la posición de incredulidad. La cabeza está inclinada hacia un lado y ahcia abajo, mosrando una actitud negativa. La sonrisa con los labios apretados no es sincera.
-
-Figura 3: Aquí se ve claramente la incogruencia de los gestos. El hombre está sonriendo confiadamente mientras camina por la habitación, pero ha cruzado un brazo sobre el pecho para jugar con el reloj y formar así una barrera parcial, lo cual demustra que se siente inseguro de sí mismo y/o de la circunstacias.

-Figura 4: Esta mujer desaprueba a la persona a la que está mirando. No ha girado el cuerpo ni la cabeza hacia ella, sino que la mira de reojo y tiene la cabeza un poco inclinada hacia abaja (desaprobación), las cejas también un poco hacia abajo (enfado), los brazos cruzados (a la defensiva) y las comisurar hacia abajo.

-Figura 5: El dominio, la superioridad y la defensa del territorio son evidentes. Las dos manos detrás de la cabeza indican la actitud superior del "sabiondo", y los pies sobre el escritorio afirmar la posesión de ese territorio. Para destacar su status, usa el sillón reclinable y giratorio, y tiene un teléfono con cerradura. El hombre está en la posición competitivo-defensiva.

-Figura 6: Esta niña usa el gesto de las manos en las caderas para parecer más grade y amenazadora. La barbilla está proyectada hacia adelante, en señal de desafío, y la boca abierta deja los dientes a la vista como en los animales dispuestos a atacar.

-Figura 7: Este grupo de gestos puede resumirse con una palabra: negativo. La carpeta está usada como barrera y el hombre tiene los brazos y las piernas cruzados porque está nervioso o a la defensiva. La chaqueta está abrochada y sus gafas oscuras ocultan cualquier señal ocular. Gran parte de la cara está tapada por la barba, lo que le confiere un aspecto sospechoso. Teniendo en cuenta que la gente formal el 90% de su opinión sobre una persona en los primeros noventa segundos de conocerla, es difícil que este hombre provoque simpatía.
-Figura 8: Los dos hombres hacen gestos agresivos y de estado de alerta. El de la izquierda usa el gesto de las manos en las caderas, y el de la derecha el de los pulgares en el cinturón. El de la izquierda es menos agresivo que el otro porque está un poco echado hacia atrás, y su cuerpo no se encara al del otro hombre. El de la derecha tiene una postura intimidante porque su cuerpo se encara directamente al otro. Y la expresión facial es congruente con los gestos corporales.

-Figura 9: El hombre de la izquierda está montado en la silla para tratar de controlar la situación o de dominar el hombre que está a la derecha. Tiene los dedos enlazados y los pies juntos debajo de la silla. Todo esto indica una actitud de frustración; tal vez tiene dificultades en hacerse entender. El hombre del centro se siente superior a los otros dos y por eso ha adoptado la posición los las manos detrás de la cabeza. Tiene las piernas cruzadas en 4, lo que significa que va a entrar en competencia. Tiene el sillón giratorio y reclinable característico del status alto. El hombre de la derecha está sentado en una silla representativa de bajo status (fija y sin accesorias). Tiene cruzados los brazos y las piernas (a la defensiva), y la cabeza baja (hostilidad); ello indica que no está de acuerdo con lo que oye.


-Figura 10: La mujer está exhibiendo los gestos clásicos de coquetería. Uno de sus pies apunta hacia el hombre más alejado (interés); la combinación de la mano en la cadera y el pulgar en en el cinturón indican interés sexual; la muñeca izquierda está a la vista y echa el humo del cigarrillo hacia arriba (confiada, positiva). También está mirando de reojo a hombre más alejado; ése responde a la coquetería de la mujer estirando un pie hacia ella. Tiene cabeza alta (interesado). Es obvio que l hombre del medio no tiene interés en el otro, ya que su cuerpo se aleja de él y está mirándolo de forma agresiva, de reojo. No tiene las palmas a la vista y sopla el humo hacia abajo (negativo). Está apoyado en la pared (agresión territorial).

-Figura 11: El hombre de la izquierda está haciendo gestos de superioridad y parece tener un actitud arrogante hacia el que está sentado enfrente. Está haciendo el bloqueo de la visión. Que corresponde al intento del cerebro de bloquear al otro hombre, y tiene la cabeza un poco echada hacia atrás para mirarlo desde arriba. También se ve que está a la defensiva porque tiene las rodillas juntas y sostiene le vaso con las dos manos para formar una barrera. El hombre del medio ha sido excluido de la conversación porque los otros dos no han formado el triángulo de inclusión. Sin embargo, parece sentirse cómodo, como lo demuestra el gesto de los pulgares en los bolsillos (superioridad). Está inclinado hacia atrás en la silla y tiene las piernas separadas, sin defender la zona genital. La cabeza está en posición neutra. El hombre de la derecha ya ha oído bastante y ha adoptado la posición "de salida" (listo para irse) ya que tiene el pie y el cuerpo dirigidos hacia la salida. Tiene las cejas y las comisuras de los labios hacia abajo, y también la cabeza, lo que señala su desaprobación.

-Figura 12: El hombre de la izquierda y el de la derecha están en posición cerrada para indicar al del centro que no es aceptado en la conversión. La actitud del hombre del medio denota superioridad y sarcasmo: se coge la solapa con el pulgar hacia arriba (superioridad) y señala al otro con el pulgar (ridículo). EL hombre señalado se ha puesto a la defensiva cruzando las piernas, se coge un brazo con el otro (autocontrol) y mira de reojo. El hombre de la izquierda no se siente afectado por la actitud del hombre del centro. Ha cruzado las piernas (defensa), tiene la mano en el bolsillo (falta de deseos de participar), y mira el suelo mientras hace el gesto de molestia en la nuca.

-Figura 13: Esta ilustración muestra una atmósfera de tensión. Los tres hombres están echados hacia atrás para mantener la distancia máxima entre ellos. El que causa el problema es el hombre de la derecha porque muestra un grupo de gestos negativos. Mientras habla, se toca la nariz (engaño) y el brazo derecho está cruzado sobre el cuerpo a modo de barrera parcial (defensa). El gesto de la pierna sobre el brazo del sillón muestra que no le importan las opiniones de los otros dos. Tiene el cuerpo en posición de alejarse de ellos. El hombre de la izquierda no aprueba lo que dice el de la derecha y lo indica mendiante el gesto de recoger pelusilla imaginaria (desaprobación). Tiene las piernas cruzadas (defensa) y señala con ellas hacia afuera (desinterés). El hombre del medio quisiera decir algo, pero se guarda su opinión, lo que es indicado por el gesto de coger con fuerzo los brazos del sillón y el de cruzar los tobillos. El cuerpo dirigido hacia el hombre de la derecha representa un desafío no verbal.

-Figura 14: En esta escena, el hombre de la izquierda y la mujer se imitan los gestos y están en posición de "sujeta libros" en el sofá. Están muy interasados el uno en el otro, y han puesto las manos de manera que sea visible una muñeca. Además, tienen las piernas cruzadas y se apuntan mutuamente con la rodilla. El hombre del centro exhibe una sonrisa, con la boca cerrada, y parece estar interesado en lo que el otro dice, pero eso no es congruente con los demás gestos faciales y corporales. Tiene la cabeza hacia abajo (desaprobación), sus cejas están también hacia abajo (enojo), y mira al otro de reojo. Además, tiene los brazos y las piernas cruzados con fuerza (defensa). Todo indica que su actitud es muy negativa.

-Figura 15: El hombre de la izquierda está utilizando un buen número de gestos para dar la impresión de franqueza y honestidad: palmas a la vista, pie adelantado, cabeza en alto, chaqueta desabrochada, brazos y piernas separadas, inclinación hacia adelante y sonrisa. Pero su desgracia no va a convencer a nadie. La mujer está echa hacia atrás en la silla, con las piernas cruzadas (defensa); ha hecho una barrer parcial con los brazos (defensa), muestra su puño cerrado (hostilidad), tiene la cabeza hacia abajo, y hace el clásico gesto de evaluación (la mano en la cara). El hombre el medio hace la ojiva hacia arriba, lo que indica que se siente confiado y superior y cruza la pierna en la forma de 4, mostrando que su actitud es de competencia o de discusión. Pensamos que la actidud general es negativa porque está sentado hacia atrás y con la cabeza baja.
Las tres ilustraciones siguientes muestran escena, en una reunión, con los grupos del gesto de defensa, agresión y coquetería.




-Figura 16: Las tres personas tienen los brazos cruzados, dos de ellas han cruzado también las piernas, y todas tienen sus cuerpos orientados para alejarse. Todo indica que acaban de conocerse. El hombre de la derecha está muy interesado en la mujer porque ha movido un pie para señalarla y la mira de reojo con las cejas levantadas (interés) y con una sonrisa: la parte superior del cuerpo está orientada hacia la mujer.

-Figura 17: Las actitudes no verbales han cambiado. La mujer ya no tiene las piernas cruzadas y está de pie en posición neutra. El hombre de la izquierda también ha abandonado el cruce de piernas y un pie señala a la mujer (interés). Usa el gesto de los pulgares en el cinturón, que expresa agresión si está dirigido al hombre y es una señal sexual si está dirigido a la mujer. Se ha erguido para parecer más alto. El hombre de la derecha se ha acobardado ante el otro: por eso ha adoptado una postura más erguida, mira al otro de reojo (desaprobación), y la sonrisa ha desaparecido.

-Figura 18: Ahora se ven claramente las actitudes y emociones de los tres. El hombre de la izquierda mantiene el gesto de los pulgares en el cinturón, el pie adelantado, y dirige el cuerpo totalmente hacia la mujer, completando así los gestos de cortejo. Los pulgares cogen con más fuerza el cinturón para que se note más el gesto, y se ha erguido más aún,. La mujer responde a los gestos de cortejo con los de aceptación y coquetería. Ya no tiene los brazos cruzados, dirige el cuerpo hace el hombre de la izquierda y apunta hacia él con un pie. Tocarse el pelo, mostrar las muñecas, adelantar el torso dejando a la vista la separación de los pechos, y la expresión facial, son todos gestos de coquetería e interés. También echa e humo hacia arriba (confianza): El hombre de la derecha parece triste por haber sido excluido y usa el gesto de las manos en las caderas (agresividad, estado de alerta) para demostrar su desagrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario