viernes, 19 de febrero de 2010

COMUNICACION

INSTRUCTORA
MARTHA PEREZ SANCHEZ
APRENDIZ
RUTH MONICA CAÑON MELGAREJO
GRUPO1 ADSI: 33572
TEMA
COMUNICACIÓN Y LENGUAJES



COMUNICACIÓN
El objetivo principal de todo sistema es adaptarse a la comunicación, es intercambiar información entre dos entidades. Un ejemplo particular de comunicación entre una estación de trabajo y un servidor a través de una red telefónica pública. Otro posible ejemplo consiste en el intercambio de señales de voz entre dos teléfonos a través de la misma red anterior. Los elementos claves de este modelo .


Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.
Receptor: Es quien recibe la información. Dentro de una concepción primigenia de la comunicación es conocido como Receptor, pero dicho término pertenece más al ámbito de la teoría de la información


Transmisor. Transforma y codifica la información, generando señales

LENGUAJE Al contrario que en el lenguaje formal, donde el significado de una cadena o frase sólo está influido por su aspecto o "forma", en los lenguajes naturales lasemántica o significado específico y contextual de sus componentes intervienen en la validez o no de la frase, añadiendo complejidad a su estudio.
LENGUA
El término lengua natural designa una variedad lingüística o forma de lenguaje humano con fines comunicativos que está dotado de una sintaxis y que obedece supuestamente a los principios de economía y optimidad. Las lenguas naturales usualmente están basadas en símbolos sonoros pero también pueden existir lenguas basadas en señas.
En la sociolingüística, el término lengua natural también se utiliza a veces de lengua étnica en contraposición a las lenguas planificadas (como el esperanto). La lengua étnica evoluciona enmarcada por una cultura de hablantes nativos que utilizan dicha lengua con una finalidad comunicativa. De esta forma, se distingue entre idiomas tales como el chino mandarín, el español y el inglés, las cuales son lenguas étnicas; y el esperanto, ido, interlingua, a las cuales se les denomina lenguas planificadas. Sin embargo, una lengua planificada también puede adquirir una cultura, como es el caso del esperanto. Sin embargo, formalmente las lenguas planificadas y las lenguas étnicas pueden cumplir igualmente con los requisitos de poseer sintaxis y principios de economía que las hagan aptas para la comunicación humana general.

HABLA
El habla es el uso particular e individual que hace un hablante de una lengua. Desde esta pespectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social. En lingüística, se conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación que se llevará a cabo para iniciar el recorrido de la lengua.
Habla: materialización individual de los pensamientos de una persona, sirviéndose del modelo o sistema que facilita la lengua. Es la actualización aquí y ahora de los fonemas de la lengua por un hablante.
Habla o dialecto, se define como la conducta lingüística de un hablante individual, por lo tanto, es el acto de emitir un mensaje basado en el conocimiento y experiencias de cada individuo, de acuerdo con su estilo propio y personal
SEMANTICA

El término semántica se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, expresión o representación formal. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.
La semántica puede estudiarse desde diferentes puntos de vista:
· Semántica lingüística, trata de la codificación y decodificación de los contenidos semánticos en las estructuras lingüísticas.
· Semántica lógica, desarrolla una serie de problemas lógicos de significación, estudia la relación entre el signo lingüístico y la realidad. Las condiciones necesarias para que un signo pueda aplicarse a un objeto, y las reglas que aseguran una significación exacta.
· Semántica en ciencias cognitivas, intenta explicar por qué nos comunicamos, y cuál es el mecanismo psíquico que se establece entre hablante y oyente durante este proceso.
SIGNO
El término signo (del latín signum) puede referirse a los siguientes artículos:
· Signo lingüístico, la clase de asociación más importante en la comunicación humana.
· Signo de interrogación, un signo de puntuación que denota una pregunta.
· Signo de puntuación, una herramienta de la escritura cuya función es hacer más entendible un texto.
· Signo diacrítico, un signo gráfico que confiere a los signos escritos un valor especial.
· Signo clínico, cualquier manifestación de una enfermedad o alteración de la salud.
· Signos más y menos, símbolos matemáticos usados en la suma y la resta.
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miércoles, 17 de febrero de 2010

Este blog fue creado por Ruth Monica Cañon Melgarejo estudiante de Analisis y desarrollo de sistemas de la informacion: ADSI: 33572, grupo 1, con el proposito de registrar la informacion que concierne a la materia transversal comunicacion dictada por la instructora Martha Perez Sanchez.